La termorregulación

Como prometí en el post anterior, este lo dedicaré a exponer un tema relacionado con el artículo tratado como es la termorregulación.

termometroLa termorregulación es la capacidad que tiene el organismo para regular su temperatura, dentro de ciertos límites, incluso cuando la temperatura ambiental es muy diferente.

La temperatura tiene un gran efecto sobre las reacciones bioquímicas y, por ello, sobre el metabolismo y la actividad de todos los animales por lo que estos sólo pueden vivir con éxito en un intervalo restringido de temperaturas, normalmente entre 0 y 40°C debiendo encontrar un hábitat donde no tengan temperaturas extremas o desarrollar mecanismos que les permitan regular su temperatura corporal independientemente de las temperaturas del entorno.

Los animales pueden clasificarse según su temperatura corporal sea variable en poiquilotermos (termoconformistas) o si es constante en homeotermos (termorreguladores) pero tiene ciertas excepciones ya que, por ejemplo, los peces de las grandes profundidades marinas viven en ambientes en los que prácticamente no hay cambios de temperatura pero no pueden considerarse homeotermos; además, entre las aves y mamíferos hay muchos con temperaturas variables entre el día y la noche o, en el caso de hibernantes, estacionalmente.

pez abisaloso hibernando

                                                                                                                                                       Otra clasificación se basa en la fuente de calor corporal considerándose ectotermos si ésta es externa o endotermos si es interna.

lagarto al sol

Muchos ectotermos pueden utilizar su entorno para seleccionar zonas con una temperatura más favorable y la fuente de energía que utilizan para incrementar su temperatura corporal procede del ambiente y no de su propio cuerpo, por ejemplo, muchos insectos y lagartos controlan su temperatura corporal a través de su comportamiento, por ejemplo, tomando el sol. Por el contrario, los endotermos son capaces de producir y retener suficiente calor como para elevar su propia temperatura por encima de la del entorno pudiendo así permanecer activos en invierno y explotar hábitats vedados para los ectotermos.

Estas dos clasificaciones son independientes, los homeotermos pueden ser endotermos o ectotermos. En el primer caso se encuentran las aves y mamíferos y, en el segundo, una gran variedad de especies, desde invertebrados a reptiles. Por otro lado, también existen rata topo desnudapoiquilotermos endotermos, como es el caso del roedor subterráneo Heterocephalus glaber (rata topo desnuda).

Otra estrategia termorreguladora es la de los termorreguladores heterotermos. Algunas aves y mamíferos pueden mantener una temperatura corporal diferente a la ambiental en alguna región específica de su cuerpo (heterotermos regionales) o durante cierto período de tiempo (heterotermos temporales).

Los ectotermos se liberan parcialmente de sus limitaciones térmicas buscando hábitats con temperaturas favorables, mediante comportamientos de termorregulación o ajustando su metabolismo a la temperatura reinante mediante alteraciones bioquímicas; los endotermos, en cambio, mantienen su temperatura corporal constante equilibrando la producción con la pérdida de calor.

Las características específicas de endotermos y ectotermos y los mecanismos de termorregulación de cada uno los iré comentando en otros posts más adelante.

Espero que os guste.

Publicado el 29/01/2013 en Archivo, Fisiología, Temática, Zoología y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Gracias por compartir, el tema me ayudo a tener mas elementos de búsqueda para un proyecto de Bionica .

  2. Me gustaría que dejaras alguna fuente.
    Gracias, buen post

  1. Pingback: Animales de “sangre fría” « Cuatro Elementos Vivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: